viernes, 6 de abril de 2012

1,1-12.

1              1Pablo, apóstol del Mesías Jesús por designio de Dios, y el hermano Timoteo, 2a los consagrados que viven en Colosas, hermanos fieles en Cristo: Os deseamos el favor y la paz de Dios nuestro Padre.
                  3En nuestras oraciones damos constantemente gracias por vosotros a Dios, Padre de nuestro Señor Jesús, el Mesías, 4desde que nos enteramos de vuestra adhesión al Mesías Jesús y del amor que tenéis a todos los consagrados. 5Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado, que conocisteis cuando llegó hasta vosotros la buena noticia, el mensaje de la verdad. 6Así es cómo va dando fruto creciente en el mundo entero, como ha ocurrido entre vosotros desde el día que la escuchasteis y comprendisteis de verdad lo generoso que es Dios; 7así lo aprendisteis de Epafras, nuestro querido compañero de servicio, fiel agente del Mesías para con vosotros; 8es el quien nos ha informado del amor que os inspira el Espíritu.
                 9Por esta razón nosotros, desde el momento en que nos enteramos, oramos por vosotros sin cesar; pedimos a Dios que os dé pleno conocimiento de su designio, con todo el saber e inteligencia que procura el Espíritu. 10Así viviréis como el Señor se merece, agradándole en todo: dando fruto creciente en toda buena actividad gracias al conocimiento de Dios; 11fortalecidos en todo aspecto por el poder que irradia de él, con una entereza y paciencia a toda prueba, 12y dando gracias con alegría al Padre, que os ha capacitado para tener parte en la herencia de los consagrados, en la luz.

EXPLICACIÓN.

1-12.       Remitentes (Pablo y Timoteo, cf. 2 Cor, Flp, Ef, 1 y 2 Tes, Flm) y destinatarios. Hermanos, modo de llamarse entre cristianos (cf. Rom 16,23; 1 Cor 1,1; 16,12; 2 Cor 8,18; 12,18). No se utiliza el término "iglesia/comunidad", sino consagrados y hermanos lo que da a la carta un tono de intimidad (cf. Rom, Ef, Flp); los consagrados, cf. Rom 1,7; 1 Cor 1,2; 2 Cor 1,1; Ef 1,1. Saludo: favor, la expresión del amor de Dios y de Jesús; paz, relación con Dios y con los hombres (1-2).

               Exordio en forma de solemne acción de gracias (plural, de Pablo y Timoteo) a Dios (3). Motivos: la fe/adhesión, actitud del cristiano respecto a Dios y a Jesús Mesías/Salvador; el amor, su actitud hacia los hombres, en particular hacia los miembros de la comunidad cristiana, quienes, consagrados por el Espíritu, experimentan el amor del Padre y de Jesús y viven en el amor mutuo. La esperanza, fe en las promesas de Dios suscitada por el conocimiento del mensaje, sostiene la vida cristiana; Dios (os tiene reservado), lit, "en los cielos", perífrasis por el nombre divino (4-5). La propagación del evangelio/buena noticia nace de los frutos de fe y amor mutuo que se producen en las comunidades cristianas. Noticias que han llegado a Pablo. Epafras, cf. 4,12; agente, gr. diakonos, "servidor, ayudante, colaborador" (6-8).


              Peticiones de Pablo para los colosenses: conocimiento del designio divino, más adelante llamado "el secreto" (1,26), la igualdad de todos los hombres ante la salvación que Dios ofrece, sin distinción entre judíos y paganos. Es el Espíritu quien comunica saber e inteligencia para penetrar ese designio (9). El saber desemboca en la práctica; como el evangelio da fruto y se propaga (1,6), así los colosenses deben dar fruto creciente. Con la guía del Espíritu, la comunidad procura agradar en todo a Dios y responder adecuadamente a su llamamiento (10). No sólo el conocimiento de Dios sostiene a los cristianos, sino también su fuerza, que los capacita para afrontar las dificultades (11). Los colosenses, de origen pagano, van a participar de la herencia prometida a Israel (referencia al "designio"). Esa salvación gratuita (herencia) está ya concedida por Dios; en la luz, en el reino de la luz (2 Cor 11,14). Gratitud (12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario